lunes, 10 de agosto de 2009

Análisis Armando Cajas-Caverna


Armando Cajas se encuentra en una “matrix” donde los problemas como el incumplimiento de la cuota, las ventas diarias, el lanzamiento de la nueva línea, los retrasos en producción, la tardanza en compras; son las sombras. Armando vive pendiente de aquellos problemas y cree que más allá de esas situaciones no hay nada. Su visión se ha entorpecido.

Armando se siente cómodo adentro de la caverna ya que, sabe las medidas necesarias y puntuales que tiene que tomar cuando se presenta alguno de los problemas mencionados anteriormente. Es decir, el sabe que si se está incumpliendo la cuota de ventas, simplemente llama a cada uno de los jefes, a cada bodega y a la planta de producción a ver qué pasa.

En la caverna en la que vive Armando siempre ocurre lo mismo: hay que cumplir cuotas y para esto muchas veces hay que interrumpir procesos necesarios ( como el control de calidad), hay que acelerar el proceso de comprar y mejorar los canales de distribución. Como Armando está acostumbrado a ver lo mismo siempre, sus actos son iguales en la mayoría de los casos.

De igual manera, en la caverna que vive Armando hay parámetros fijos: una cuota que cumplir, informes que presentar, departamentos para supervisar.

Armando no se ha dado cuenta de que se vida laboral está contenida en una caverna donde él se ha convertido en un prisionero. Poco a poco, está perdiendo la capacidad de ver “ más allá”. Está acostumbrado sólo a ver lo que siempre ha ocurrido y lo que está acostumbrado a vivir.

Para lograr salir de la caverna Armando debe buscar diversos métodos, y así lograr romper parámetros, innovar, diseñar, y desarrollar nuevas tácticas que lo conviertan en el líder mundial. Al dejar de ver solo lo de la caverna, Armando podrá pensar en grande, y no sólo va a querer cumplir las cuotas, sino, por ejemplo, sacar una línea líder en innovación a nivel mundial. Armando debe salir y ver lo que sucede en el mundo competitivo, debe entender que él sólo vive en un “cajón” de mil más que hay. Armando debe perder el miedo a descubrir mundos nuevos y enfrentarse a ellos. Debe lograr liberarse de las cadenas, ver el mercado competitivo y empezar a participar en él. A medida que Armando salga de la caverna en que vive, se dará cuenta que cada vez puede descubrir un mundo más y conocer nuevas cavernas. Realizará que su potencial se puede aprovechar mucho más, dejará de ver “ las mismas sombras” para pasar a vr nuevas, o quizás la luz.

El comité ejecutivo actúa como centinela ya que, no permite que ni Armandol, ni la dra. Ceunta, ni los jefes de los departamentos se salgan de unos parámetros y realicen las mismas acciones. El comité no permite esto porque impone supuestos sobre los cuales se debe trabajar, además pide unas cifras de cumplimiento que necesariamente se tienen que alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario